sábado, 7 de marzo de 2015

Bailarín Castaño


El bailarín castaño fue redescubierto para la Argentina en 2006 después de 47 años sin registros. Encontramos que su población es muy pequeña y restringida al bosque de laurel layana sobre el Arroyo Paraíso en la Reserva de Biósfera Yaboty.


Foto: M. Lammertink


Situación del Bailarín Castaño en la Argentina

El bailarín castaño vive únicamente en la selva Atlántica (por esto es considerado endemico de esta selva). Se encuentra en algunos estados del sudeste de Brasil, y durante muchos años solo se conocia un registro en la Argentina, en la provincia de Misiones. En 1959, el naturalista Williams Henry Partridge colectó un individuo macho en la localidad de Tobuna. Partridge escribió destacando que este era "el único individuo que habian encontrado en 12 años de trabajo en Misiones".  Hasta el año 2006, éste era el único registro de la especie para la Argentina. En abril de 2006, el guardaparque Claudio Maders, durante una de las primeras guardias en el proyectado Parque Provincial Caá Yarí, escuchó una voz que desconocía, y logró ver por primera vez en 47 años a un macho de bailarín castaño en la Argentina (ver árticulo en pdf).
Durante los siguientes años, Maders y otros miembros del proyecto lograron encontrar siete territorios del bailarín castaño (ver artículo en pdf), todos en bosques de laurel layana. A pesar de buscar con playback (reproduccion de las voces de la especie) en gran parte del centro y norte de Misiones, solo consiguieron registros de la especie en los bosques de laurel layana (Ocotea pulchella) en márgenes del Arroyo Paraíso en el oeste de la Reserva de Biósfera Yaboty. 



   Mapa de los territorios 

   conocidos de bailarín castaño 

   en la Argentina desde 2006 

   (circulos y estrella). 








Amenazas


La mayor amenaza que afecta al bailarín castaño es la destrucción de su hábitat. El bosque de laurel layana - único hábitat utilizado por el bailarín castaño en Argentina - es poco común. En Tobuna, donde Partridge colectó el primer bailarín castaño para Argentina, la selva se ha transformado en chacras con producción agropecuaria y pequeños remanentes de monte. A pesar de un gran esfuerzo de búsqueda, no se ha vuelto a registrar al bailarín castaño allí. En el Parque Provincial Caá Yarí y las chacras lindantes, un incendio forestal destruyó parte del bosque de laurel layana en octubre de 2006, reduciendo aún más el territorio disponible para que pueda sobrevivir el bailarín castaño. Si bien en su gran mayoría el bosque de laurel layana se manifiesta dentro de la Reserva de Biósfera Yaboty, está expuesto a la extracción maderera en los lotes privados de esta reserva. Sería importante estudiar como afecta la actividad maderera al bailarín castaño. 


Conservación
Es importante evitar la extracción maderera y la deforestación en ambientes de laurel layana sobre el Arroyo Paraíso. Nuestra principal medida de conservación para el bailarín castaño ha sido informar a agentes de conservación, dueños de tierras, y otros actores que el bosque de laurel layana es clave para la conservación de esta especie en la Argentina. También lideramos visitas a las escuelas lindantes al Parque Provincial Caá Yarí, junto con los guardaparques, para difundir la importancia del bailarín castaño y los bosques de laurel layana. En actividades educativas en las 14 escuelas rurales entre San Pedro y Santa Cruz del Monte, también usamos al bailarín castaño como ejemplo de una especie que puede estar en peligro de extinguirse aún cuando nadie la caza. 

Equipo de investigación: Alejandro Bodrati, Claudio Maders, Nestor Fariña, Kristina Cockle, Nacho Areta, José Segovia

Bailarín Castaño

Bailarín castaño

Luego de 47 años sin noticias, el bailarín castaño, una especie en peligro de extinción, ha sido redescubierto para la Argentina en un predio que pronto se convertirá en un nuevo parque provincial, formando parte de la Reserva de la Biósfera Yabotí.

Luego de 47 años sin noticias, el bailarín castaño, una especie en peligro de extinción, ha sido redescubierto para la Argentina en un predio que pronto se convertirá en un nuevo parque provincial, formando parte de la Reserva de la Biósfera Yabotí.
El bailarín castaño es una especie de pájaro en peligro de extinción a nivel mundial. Solamente vive en la selva del sur de Brasil y una sola vez se había encontrado en Misiones. En 1959 el naturalista W. H. Partridge lo encontró cerca de Tobuna (Departamento San Pedro).
En abril de este año, fue observado nuevamente. El reciente hallazgo se produjo en el predio del ex-IPS, en Departamento Guaraní, ahora proyectado como Parque Provincial "Caá Yarí".
Los primeros guardaparques de Caá Yarí, Claudio Maders y Gastón Di Santo, empezaron a trabajar en este lugar a principios de abril. Pocos días después, durante una recorrida habitual por el área, redescubrieron al bailarín castaño, al observar una pareja cantando en la copa de un laurel.
El bailarín castaño es un pequeño pájaro de 12 cm. El macho tiene una corona negra y pico y patas bien amarillas.
En Caá Yarí los guardaparques siguen observando a estos pájaros, muchas veces acompañando "bandadas mixtas" - grupos de varias especies de pájaros que recorren las copas de los árboles comiendo insectos.
Afortunadamente, la propiedad fue transferida al Ministerio de Ecología, y la concreción del parque, que se proyecta a corto plazo, permitirá asegurar la subsistencia de este pájaro en la Argentina.
El proyectado parque también cuenta con una gran variedad de otras aves, mamíferos, y plantas en peligro de extinción. Maders ha encontrado allí el carayá pytá o mono aullador rojo y el águila crestuda real. También hay pino paraná o araucaria, y una tacuara no conocida para la Argentina.
El nombre del proyectado parque Caá Yarí hace referencia a la protectora Guaraní de los yerbales. Se eligió este nombre porque el predio cuenta con grandes plantas de yerba silvestre dentro del monte.
Dice el guardaparque C. Maders: "el descubrimiento del bailarín castaño demuestra la importancia de crear nuevos parques para proteger animales y plantas que quizás ni sabemos que existen".
Recientemente, un incendio forestal, que empezó en una chacra lindante, destruyó parte de la selva donde vive el bailarín en el proyectado parque. Estuvimos muy cerca de perder para siempre estos pájaros únicos en la Argentina.
Comenta el guardaparque G. Di Santo: "Queremos pedir a la gente que extreme los cuidados cuando usan el fuego, porque si escapa un fuego las consecuencias pueden ser irreparables."
A raíz del reciente hallazgo en el proyectado Parque Caá Yarí, los guardaparques provinciales del Ministerio de Ecología, junto a voluntarios del Proyecto Selva de Pino Paraná de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, están emprendiendo un estudio del ambiente y los hábitos de vida del bailarín castaño, dentro del marco de un convenio para la conservación de la selva de pino paraná.

Fuente: MisionesOnLine

Leer más: http://www.barrameda.com.ar/dp/index.php?option=com_content&task=view&id=695&Itemid=2#ixzz3Tjlwy581

 



 


Bailarín Castaño
Piprites pileata
Black-capped Piprites

Piprites pileata

(Temminck, 1822)

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Aves

Orden:
Passeriformes - Suboscines

Familia:
Incertae sedis 1

Nota taxonomica:

Su ubicación taxonómica es confusa. Tradicionalmente ha sido incluido en familia Pipridae. Parecería que no pertenece al "grupo Schiffornis" (actualmente dentro de la familia Tityridae) con quien compartía aquella familia. De acuerdo a estudios genéticos fué colocado dentro de Tyrannidae.

SACC, 2012 (South American Classification Committee) lo incluye en Incertae sedis.

<a href='foto_licencia.php?id=3930'> <b>P N Itatiaia, Río de Janeiro, Brazil  22-05-2005    Nick Athanas   Macho     </b> </a> <BR><a href='http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/'> fancyBox(CC BY-NC 3.0)</a>
Nick Athanas - Macho P N Itatiaia, Río de Janeiro, Brazil      22-05-2005

Identificacion

12,5 cm. 

Macho
Corona negra. Dorsal rojizo. Garganta y pecho ocráceos acanelados. Abdomen amarillento. Remeras negras orilladas de amarillento. Mancha blanca en la base de las primarias.
Cola con plumas centrales pardas oscuras. Laterales rojizas.

Hembra
Dorso oliváceo.