En 20 años recorrió una distancia mayor que la que separa la Tierra de la Luna.
Fue avistado en las costas de Río Grande, Tierra del Fuego, por los investigadores Luis Benegas y Guy Morrison.
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- B95, también conocido como Moonbird (el pájaro de la luna) volvió a ser noticia. Se trata del playero rojizo que es mundialmente famoso porque en sus 20 años de vida recorrió, durante su ruta migratoria que culmina en el Polo Norte, una distancia mayor a la que separa la Tierra de la Luna.
La buena nueva es que B95 va por más, porque días atrás se confirmó que sigue sumándole kilómetros a sus travesías, ya que fue avistado en las costas de Río Grande, Tierra del Fuego, por los investigadores Luis Benegas y Guy Morrison (del Environment Canadá). En realidad el ave fue observada en enero de este año, pero recién ahora, por la verificación de ciertos datos, los investigadores pueden asegurar que efectivamente vieron a Moonbird.
La novedad fue compartida a través de las redes sociales por Patricia González, una profesional sanantoniense que integra la fundación ambientalista Inalafquen y acompaña simbólicamente el derrotero del pájaro desde hace años. Es que ella lo "anilló" (el proceso que usa para poner una 'banderilla' para identificarlo y posibilitar su seguimiento) por primera vez en 1995 en Río Grande y en 2012 volvió a anillarlo en la Bahía de Delawere, en Estados Unidos.
"Estoy muy feliz de dar a conocer esta noticia" escribió Patricia, que ya en 2012 se había emocionado con su reencuentro con B95, porque pensaba que el ave, a la que calificó como 'sobreviviente', había fallecido hacía tiempo.
Ahora se confirma que el playero "estrella" sigue en carrera, y que antes de que pudiera certificarse su identidad a través del análisis de las banderillas "fue observada varias veces desde fines de diciembre de 2014 y a lo largo de enero de este año".
Para satisfacción de los expertos, no es el único pájaro que fue anillado en una campaña efectuada años atrás que sigue recorriendo su ruta migratoria. Según González cuando el ave fue avistada en tierra fueguina "también se observó junto a él a un compañero de anillado".