lunes, 22 de noviembre de 2021

Los 4 hábitos para ser más felices en la vida personal y laboral, según la ciencia

De: Los 4 hábitos para ser más felices en la vida personal y laboral, según la ciencia – Infobae

 

Va finalizando el segundo año de pandemia y diversos estudios proponen formas para reiniciar la mente para beneficio personal y también de los equipos de trabajo

5 de Noviembre de 2021

Muchas personas son buenas para ser amables con los demás, pero dejarán de ser amables consigo mismas. La ciencia ahora dice que ser amable con uno mismo es bueno para la salud mental

Los últimos 20 meses, en que el mundo entero se vio sumido en la pandemia por COVID-19, no han sido fáciles para nadie. De forma colectiva el mundo sufrió la pérdida de empleos, disturbios sociales, en algunos países también raciales, las restricciones de cuarentenas o de los distanciamientos necesarios para evitar contagios, que nos alejó de los seres queridos y de las actividades que nos da placer realizar, y la lista sigue. Además, en forma individual, cada uno llevó sus propias tragedia personales.

El mundo esta, así, cerrando el segundo año de desafíos extremos y es hora de pensar en tomar decisiones inteligentes para garantizar la propia felicidad y bienestar a medida que se acerca 2022. ¿Qué es lo que necesita cambiar para cada uno?

Según la ciencia, hay cosas que se pueden hacer con regularidad que, no solo son buenas para la propia salud y bienestar, sino que son especialmente buenas para la salud de los equipos en los lugares de trabajo.

Esta es una guía de 4 acciones que puede ponerse ya mismo en práctica:

1- Practica la bondad con uno mismo

Muchas personas son buenas para ser amables con los demás, pero dejarán de ser amables consigo mismas. La ciencia ahora dice que ser amable con uno mismo es bueno para la salud mental.

Los psicólogos de Inglaterra llevaron a cabo un estudio examinando escáneres cerebrales de más de mil personas que practicaban la bondad. Descubrieron que cuando uno es amable consigo mismo, ciertas regiones del cerebro se iluminan como un árbol de Navidad, como si recibieras amabilidad de los demás o brindaras amabilidad a otra persona.

El consejo práctico que dan los psicólogos es prestar atención a tu voz interior. ¿Te hablas a ti mismo de manera hostil y grosera o de manera amistosa? El punto es que el diálogo interno negativo que es crítico puede afectar su bienestar físico y mental como si viniera de una fuente externa crítica y crítica.

Así que el la recomendación es: háblate a ti mismo de una manera amistosa y amable, como lo haría un buen amigo cuando te apoya en momentos difíciles. Todas las mañanas, es bueno hacer un pequeño ejercicio de autorreflexión. Pregúntese: si elijo ser amable en el día de hoy, ¿cómo me trataría a mí mismo? Enumere las cosas que podría hacer, comience su día de trabajo con esa nota y observe cómo los demás se sienten atraídos por su positividad.

Cuando uno es amable consigo mismo, ciertas regiones del cerebro se iluminan como un árbol de Navidad, como si recibieras amabilidad de los demás o brindaras amabilidad a otra persona (Getty Images)

2- Aprenda a ser agradecido

La ciencia dice que, literalmente, se puede entrenar el cerebro para que sea feliz y optimista. Si se escribe en un diario tres cosas por las que uno se siente agradecido y se lo repite durante 21 días seguidos. Según la investigación, cuando una aumenta su nivel de positividad, su cerebro funciona significativamente mejor que cuando es negativo, neutral o estresado.

En estudios, se ha encontrado que:

La productividad aumentó en un 31 por ciento

Las ventas aumentaron en un 37 por ciento y

La probabilidad de un ascenso aumentó en un 40 por ciento.

3- Perdona a los demás

¿Alguna vez lo han lastimado las acciones o las palabras de alguien en el trabajo? Casi todo el mundo lo ha hecho, incluido uno mismo. La ira, la amargura, la ansiedad o incluso la venganza son comportamientos comunes que surgen al ser apuñalado por la espalda o arrojado debajo del autobús. Pero si estos sentimientos persisten y persisten, pueden tener consecuencias devastadoras para quien guarda el rencor.

Entonces, ¿Qué hacer? ¿Cómo arreglárselas y recuperar la paz?

Aceptar el perdón. El perdón rara vez se discute o se integra formalmente en la cultura corporativa. Pero debería hacerlo.

En un estudio de investigación que involucró a más de 200 empleados, el perdón estaba “relacionado con una mayor productividad, una disminución del ausentismo (menos días de ausencia al trabajo) y menos problemas de salud mental y física, como tristeza y dolores de cabeza”.

Cuando aprendemos y dominamos esta práctica virtuosa como un valor organizacional, el perdón puede ser una forma efectiva de restaurar la confianza y arreglar las cosas con colegas y jefes por igual para que vuelva a funcionar a toda máquina.

El perdón también se extiende hacia afuera para impactar a otros que no están involucrados en el conflicto. Cuando los colegas observan a otros practicando el perdón, la investigación dice que a menudo “fomenta emociones positivas que pueden mejorar la toma de decisiones, el funcionamiento cognitivo y la calidad de las relaciones”.

 

Puede parecer que cada situación es una emergencia, y la decisión de acelerar las cosas puede generar más caos y confusión (Getty)

4- Reduzca la velocidad (ejercite la paciencia)

“La velocidad mata”, dice el dicho. En tiempos de crisis, puede parecer que cada situación es una emergencia, y la decisión de acelerar las cosas puede generar más caos y confusión. Cuando las personas se ven arrastradas por un vórtice de toma de decisiones urgentes e impulsivas sin ralentizar las cosas, a menudo las cosas empeoran, no mejoran.

Ejercer un mayor nivel de paciencia, procesar sus emociones y obtener información variada de diferentes personas de la organización producirá mejores resultados a largo plazo.

En un estudio de 2012 , los investigadores encontraron que las personas que mostraban paciencia progresaban más hacia sus metas y estaban más satisfechas cuando las alcanzaban (particularmente si esas metas eran difíciles) en comparación con las personas menos pacientes.

Otra investigación también encontró que las personas pacientes tienden a experimentar menos depresión y emociones negativas y pueden afrontar mejor las situaciones estresantes. Además, sienten más gratitud, más conexión con los demás y experimentan una mayor sensación de abundancia.

Ahora viene la pregunta del millón de dólares: ¿Cuál de estos ejercicios comenzará a hacer con más frecuencia en 2022?

domingo, 21 de noviembre de 2021

Los 7 mejores tés para el alivio de la diarrea

te manzanilla

Índice [Ocultar]

La diarrea es desagradable y puede causar síntomas que incluyen deshidratación, fatiga y deficiencias de nutrientes. El problema puede ser causado por una gran cantidad de factores que van desde bacterias y virus hasta la inflamación intestinal y el síndrome del intestino irritable. Ya sea que comieras algo malo o simplemente cogieras un virus, puedes estar tranquilo/a sabiendo que existen excelentes remedios naturales para sentirte mejor rápidamente.

El té es un remedio para la salud inmune y para combatir el resfriado común o la gripe. Hemos recopilado una lista de los mejores tés de hierbas y tés verdaderos para la diarrea para que pueda recuperarse y volver a las cosas importantes en tu vida.

¿Quieres que tus manos cojan una taza de té para calmar tu malestar estomacal? Echa un vistazo a nuestra colección de los mejores tés para la diarrea aquí .

Los 7 mejores tés para la diarrea
1. Té de manzanilla

El té de manzanilla es un delicioso té de hierbas hecho a base de infundir las flores de manzanilla en agua caliente. El té es famoso por sus efectos calmantes y calmantes, que pueden ayudar a calmar el malestar estomacal. El té tiene propiedades antibacteriales y antivirales que pueden ayudar a eliminar parásitos y patógenos dañinos que causan diarrea.

Un estudio en animales realizado en Irlanda encontró que el té de manzanilla ayudó a reducir los síntomas de diarrea en ratas. El estudio también encontró que el té de manzanilla no solo aliviaba los síntomas de la diarrea, sino que también podía evitar que se presentaran.

Otro estudio encontró que una combinación de mirra, carbón de café y manzanilla ayudó a tratar la diarrea aguda causada por el síndrome del intestino irritable y la inflamación del tracto gastrointestinal. El estudio se realizó en 1062 pacientes y mostró que el remedio herbal era tan efectivo como los tratamientos convencionales.

2. Té de jengibre

El té de jengibre está hecho con el rizoma de la planta de jengibre y tiene un sabor ligeramente picante y un olor a hormigueo. El té puede ayudar a calmar los síntomas de la diarrea, como dolor abdominal y náuseas. El jengibre también ofrece una gama de beneficios para la salud que incluyen mejor digestión, disminución de la inflamación y aumento del flujo sanguíneo.

Un estudio en animales realizado por investigadores chinos descubrió que el jengibre ayuda a tratar la diarrea causada por bacterias como la E. coli. Los investigadores atribuyeron los resultados a un compuesto de jengibre conocido como zingerona, que ayuda a disminuir la inflamación y apoya el sistema digestivo. Investigaciones adicionales muestran que el jengibre puede ayudar a tratar las náuseas causadas por el mareo por movimiento y la diarrea causada por alimentos en mal estado.

te jengibre

3. Té verde

El té verde es una de las bebidas más bien investigadas. Los científicos han encontrado evidencia de que el té verde ayuda a mejorar la salud humana al mejorar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades graves. La mayoría de las investigaciones muestran de 3 a 5 tazas de té verde como la dosis más efectiva para estos beneficios. Este poderoso té también puede ayudar a calmar los problemas digestivos y tratar los síntomas que incluyen dolor de estómago y diarrea.

Un estudio publicado en BioMed Central examinó los efectos del té verde en el tratamiento de problemas digestivos. Los investigadores descubrieron que el té verde es eficaz para promover los movimientos intestinales saludables y prevenir los problemas estomacales causados ​​por bacterias. El estudio encontró que el té verde era particularmente efectivo contra las infecciones por Helicobacter pylori que causan diarrea gracias a una alta concentración de catequinas. Beba té verde para aliviar el dolor de estómago y para tratar casos leves de diarrea.

te ayuno intermitente

4. Té de menta
Té verde menta. Delicioso té verde de pólvora mezclado con menta fresca. ¡No querrás perderte este sabroso té!

El té de menta se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos. El té se elabora infundiendo un puñado de hojas de menta en una taza de agua caliente. Ofrece un sabor refrescante y un aroma acre que puede ayudar a calmar las náuseas y mover los alimentos de manera más eficiente a través del tracto digestivo.

Los estudios demuestran que el té de menta puede ayudar a tratar la diarrea causada por el síndrome del intestino irritable. Un estudio de 74 pacientes encontró que aquellos que tomaron aceite de menta tres veces al día durante seis semanas mostraron una disminución significativa en los casos de dolor de estómago .

Una investigación adicional publicada en el Centro Médico Milton S. Hershey muestra que la menta puede ayudar con la indigestión, la flatulencia y la hinchazón, síntomas que a menudo acompañan a la diarrea. Las investigaciones demostraron que los compuestos de menta, incluido el mentol, ayudan a calmar las membranas mucosas y el revestimiento del estómago para disminuir la inflamación y la irritación. El té también tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la inflamación intestinal que puede causar diarrea.

como hacer te de menta

5. Té negro

Té negro indio con especias masala chai. Un toque delicioso en el clásico té Earl Grey, esta mezcla combina té Earl Grey orgánico rico en bergamota con vainilla seca para un sabor suave y cremoso que puede disfrutar durante todo el día.

El té negro está hecho de las hojas de la planta Camellia sinensis y ofrece un sabor intenso con notas terrosas y amaderadas. También ofrece beneficios para la salud que están respaldados por la investigación científica cuando se trata de la diarrea.

Un estudio publicado en el Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine encontró que el té negro ayuda a tratar la diarrea no bacteriana en niños. El estudio consistió en 120 pacientes entre las edades de 2 y 12 años. Los pacientes se dividieron en dos grupos, uno que recibió una tableta de té negro y otro que recibió un placebo. El grupo que consumió té negro tuvo una mejoría significativa de los síntomas de la diarrea, incluida la frecuencia de defecación y una disminución de las deposiciones sueltas.

El té negro contiene cafeína que puede empeorar la diarrea. Manten la ingesta de té negro en una o dos tazas por día si tienes un ataque de diarrea para evitar empeorar la enfermedad y otros efectos secundarios negativos. Alterna entre una taza de té negro y té de hierbas, bebidas deportivas o zumo de manzana para mantener su ingesta de líquidos y la ingesta de cafeína.

te negro

6. Té de hinojo

El té de hinojo se elabora infundiendo semillas de hinojo en agua hirviendo. Se usa con frecuencia en la atención médica integral para tratar problemas digestivos, ya que ofrece propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar los músculos del estómago y reducir los calambres.

La investigación publicada en el European Journal of Pharmaceutical and Medical Research encontró que beber té de hinojo regularmente puede ayudar a prevenir la aparición de diarrea. Eso es porque el té de hinojo ayuda a agilizar la digestión. Los científicos también encontraron que el té de hinojo tiene beneficios antiulcerosos además de sus beneficios antidiarreicos. Investigaciones adicionales muestran que el té de hinojo es eficaz en el tratamiento de los cólicos en bebés .

7. Té de limón

Trata la diarrea en la fuente con una taza muy caliente de té de limón. Simplemente infunde el limón en agua tibia y agrega una pizca de miel si lo deseas. El té ofrece un sabor cítrico con un toque de dulzura.El té negro de limón combina los poderes antidiarreicos de las hojas de té negro con los antioxidantes que combaten las enfermedades en los limones.

La investigación muestra que los limones contienen antioxidantes y otros compuestos químicos que pueden combatir las infecciones bacterianas y virales. Un estudio mostró que entre las frutas cítricas, el zumo de limón y el zumo de lima tenían la mayor concentración de compuestos que combaten las bacterias.

Los científicos en Heidelberg también encontraron que los limones pueden ayudar a combatir las infecciones por norovirus que pueden causar diarrea. El zumo de limón también se puede usar como desinfectante para limpiar su casa y evitar que otros miembros de la familia contraigan la enfermedad.

te balsamo limon

Sentirse mejor rápido

Si padeces diarrea, beber té puede ayudarte a sentirte mejor más rápido. Los tés de hierbas han sido durante mucho tiempo un elemento básico de los remedios caseros para el tratamiento del resfriado común y la gripe. Estos tés contienen compuestos que ayudan a mejorar la salud digestiva y pueden aliviar los síntomas de la diarrea.

Combina tu taza de té con una dieta saludable para ayudar a que tu sistema digestivo se recupere. Los expertos recomiendan hacer la dieta BRAT: plátanos, arroz, compota de manzana y tostadas. Estos alimentos ayudan a restablecer el intestino a la vez que reducen la cantidad de heces que produce el cuerpo.

Armado con esta útil lista de tés que están respaldados por investigaciones científicas, sabrás a dónde acudir la próxima vez que tengas diarrea. Usa estos tés para tratar el malestar estomacal y aliviar los síntomas como el dolor y la hinchazón.

Siéntate, descansa un poco y disfruta de tu salud con estos sabrosos tés.

viernes, 5 de noviembre de 2021

Quijote

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

 

"**Hoy** es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho;

* los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones;

* nuestro enemigo más fuerte, el miedo al Poderoso y a nosotros mismos;

* la cosa más fácil, equivocarnos;

* la más destructiva, la mentira y el egoísmo;

* la peor derrota, el desaliento;

* los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;

* las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté"

 

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Cuántos pasos hay que caminar cada día, según la Organización Mundial de la Salud

El organismo sugiere practicar este hábito, ya que repercute en la salud física y mental; un estudio reveló cuál es el mínimo de ejercicio recomendable

2 de noviembre de 202115:09

José Antonio Santacruz Lozano y Ángel Luis Clemente Remón

Para lograr los beneficios es necesario que las personas adultas realicen actividad física moderada entre 150 y 300 minutos semanales

Para lograr los beneficios es necesario que las personas adultas realicen actividad física moderada entre 150 y 300 minutos semanalesShutterstock

Cinco siglos antes de Cristo, Hipócrates decía que “caminar era la mejor medicina del hombre”. Esta afirmación se mantiene a día de hoy ya que se demostró que practicar este hábito diariamente puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades y mejorar la salud física y mental.

Pero ¿cuánto tiempo y distancia debemos recorrer al día para generar estos beneficios? Hasta ahora parecía que el número óptimo acordado a nivel internacional se establecía en 10.000 pasos.

¿Cuál es el origen de esta idea? Lo cierto es que no está excesivamente claro de dónde viene esa recomendación. Sin embargo, hay cierto consenso en que todo empezó en una campaña de marketing realizada por una empresa japonesa en 1960. Entonces se pretendía comercializar un podómetro denominado Manpo-Kei (que en japonés significa medidor de 10.000 pasos) con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. El objetivo era atenuar el creciente índice de sedentarismo que la población empezaba a tener según algunas personalidades niponas.

¿Es necesario caminar 10.000 pasos diarios?

Diferentes estudios encontraron que la población adulta sana camina entre 4000 y 18.000 pasos diarios, aunque otros estudios indican que la media de pasos en un adulto sedentario se encuentra entre los 5900 y los 6900 diarios, bastante lejos de los 10.000 pasos.

Pero eso no debe ser un dato desmoralizante. En ocasiones, aunque no se llegue a ese número se pueden obtener beneficios. Esto sucede porque hay que tener en cuenta la intensidad del ejercicio y no solo la cantidad para alcanzar las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuestas en 2020. La OMS refuerza la idea de que la práctica de actividad física reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón, disminuye la probabilidad de contraer enfermedades como el cáncer y la diabetes, así como la presencia de síntomas de ansiedad o de depresión.

A partir de 7 850 pasos diarios se podrían alcanzar las recomendaciones de la OMSA partir de 7 850 pasos diarios se podrían alcanzar las recomendaciones de la OMSShutterstock

Cómo calcular los pasos que debe dar cada persona

Para lograr estos beneficios es necesario que las personas adultas realicen actividad física moderada entre 150 y 300 minutos semanales, actividad vigorosa entre 75 y 150 minutos semanales o la combinación de ambas.

Pero ¿qué se considera actividad moderada y actividad vigorosa? Siguiendo las indicaciones de la investigadora Tudor-Locke, encontramos que si se camina al menos a un ritmo de 100 pasos por minuto podemos considerar que estamos realizando una actividad de intensidad moderada. Y si se camina a 130 pasos por minuto podemos considerarla con una actividad de intensidad vigorosa.

Usando una simple regla de tres, un adulto sedentario (que camina entre 5900 y 6900 pasos diarios) debería sumar a su hábito entre 3000 y 6000 pasos diarios adicionales durante al menos cinco días a un ritmo de 100 pasos minuto para alcanzar las recomendaciones de la OMS.

En caso de caminar rápido (130 pasos por minuto), habría que añadir entre 1950 y 3900 pasos diarios durante al menos cinco días a la semana. Recordemos que estos siempre deben realizarse en episodios de al menos 10 minutos continuos. Así, a partir de 7850 pasos diarios se podrían alcanzar las recomendaciones de la OMS.

7000 pasos son suficientes si el ritmo es adecuado

En esta línea, un trabajo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición observó que las personas que caminaron entre 7000 y 8000 pasos diarios comparadas con las personas que caminaron 4000 pasos al día tuvieron una mortalidad mucho menor por todas las causas analizadas (hábitos no saludables como la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco, contraer enfermedades como el cáncer, enfermedades de corazón o diabetes).

Diferentes estudios encontraron que la población adulta sana camina entre 4000 y 18.000 pasos diariosDiferentes estudios encontraron que la población adulta sana camina entre 4000 y 18.000 pasos diariosShutterstock

Así se concluía que caminar entre 7000 y 8000 pasos diarios era suficiente para llevar un estilo de vida activo y saludable. El estudio fue llevado a cabo con una muestra representativa de adultos estadounidenses de al menos 40 años de edad.

En otro estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Australia) en el que se comparó a personas de 55 a 59 años con personas de 75 a 79 años de edad, hallaron que las personas de 75 a 79 años que caminaron entre 4000 y 7000 pasos diarios lograron mantener adecuadamente el índice de masa corporal, los niveles de colesterol en sangre y un riesgo mínimo de contraer síntomas de depresión o ansiedad.

DEMENCIA: LO QUE LOS PACIENTES QUE LA SUFREN QUIEREN QUE SEPAS SOBRE ESTA AFECCIÓN

En el grupo de 55 a 59 años, las personas que caminaron 8000 pasos lograron similares beneficios. Únicamente fue necesario llegar a los 10.000 pasos diarios en el caso de las mujeres para lograr tener un índice de masa corporal adecuado y en el caso de los hombres para conseguir los niveles adecuados de colesterol en sangre.

Está claro que es necesario seguir investigando para conocer mejor la cantidad e intensidad de las caminatas para obtener beneficios. Pero debemos tener claro que la próxima vez que veamos en el reloj (o en el smartphone) el desafío de 10.000 pasos diarios, no nos debemos desmoralizar si no logramos el objetivo.

Recordemos entonces lo que expone la OMS en su campaña Cualquier Movimiento Cuenta: más vale hacer menos que no hacer nada. En definitiva, cada paso cuenta aunque no lleguemos a los 10.000.

Este texto se reproduce de The Conversation bajo licencia Creative Commons.

José Antonio Santacruz Lozano y Ángel Luis Clemente Remón

sábado, 12 de junio de 2021

Lenguaje seudo inclusivo: los académicos salen al cruce del absurdo lingüístico e ideológico

De: Lenguaje seudo inclusivo: los académicos salen al cruce del absurdo lingüístico e ideológico - Infobae

Una verdadera impostura del habla está llevando a muchos al despropósito y al error, cuando no al papelón, pero eso no los disuade de la pretensión de imponer esta neolengua al conjunto de la sociedad

Claudia Peiró

Por

Claudia Peiró

12 de Junio de 2021

cpeiro@infobae.com

 

Lo más insólito de esta tendencia es que sus cultores presentan manuales sobre un lenguaje cuyas reglas -si las tiene- ni ellos mismos conocen, considerando la frecuencia con la cual caen en el grotesco: “bonaerenses y bonaerensas”, “el equipo y la equipa”; la “albañila”... Eso en el plano local, pero también tuvimos que escuchar un “millones y millonas”, del inefable Niolás Maduro; el “miembros y miembras” del presidente del gobierno español Pedro Sánchez; o, peor aun si cabe, el “portavoces y portavozas”, de su ministra de Igualdad, Irene Montero...

Ya lo dijo el escritor Arturo Pérez Reverte: el lenguaje exclusivo es “una estupidez”, y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lo calificó directamente de “aberración”.

En sentido contrario, instituciones que deberían cultivar la excelencia, ser custodias y transmisoras de cultura, como algunas facultades de la UBA, promueven estos barbarismos que degradan el idioma, en nombre de este capricho snob.

Para enderezar las cosas, y en la línea de pronunciamientos previos y reiterados de instituciones como la Real Academia Española y la Academia Argentina de Letras, la Academia Nacional de Educación también se pronunció con un contundente rechazo a la pretensión igualitaria de este lenguaje: “Los estilos inclusivos no contribuyen a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

Además de señalar que este lenguaje “complejiza la lengua tanto como su enseñanza”, la Academia apunta a la intencionalidad y a la ideología de quienes lo promueven.

Anteriormente, la Academia Argentina de las Letras había calificado al lenguaje inclusivo como resultado “de una posición sociopolítica que desea imponer un grupo minoritario”. Su presidente, José Luis Moure, afirmó que “no surge como cambio ‘desde abajo’”, sino “como una propuesta ‘desde arriba’”. “Un sector minoritario de clase media ilustrada pretende que esa reivindicación se imponga de forma manifiesta en el lenguaje”, señaló.

La Real Academia Española ya había rechazado la alteración artificial de “la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer”, apuntando contra uno de los principales argumentos de los inclusivistas, que suele ir acompañado por una lectura de la historia en clave de guerra de sexos.

La Academia Argentina de Letras recordó aquello que todos aprendimos en la escuela: que “el género no marcado abarca explícitamente a los individuos de uno y de otro sexo sin menoscabo de nadie”.

El comunicado de la Academia Argentina de Educación menciona la posición adoptada por las autoridades en Francia -tanto académicas como políticas- que prohibieron la escritura inclusiva en la administración y, sobre todo, en la Escuela. “Es perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua francesa” a la vez que su “complejidad e inestabilidad constituyen obstáculos tanto para la adquisición del lenguaje como para la lectura”, explicaron.

En la Argentina, en cambio, donde las últimas pruebas PISA mostraron que más de la mitad de los alumnos de 15 años no comprenden lo que leen, nuestros dirigentes se dan el lujo de confundirlos todavía más, alterando las normas del idioma.

En Argentina, las últimas pruebas PISA mostraron que más de la mitad de los alumnos de 15 años no comprenden lo que leen, pero los políticos creen oportuno confundirlos aún más, alterando las normas del idioma (Foto: Twitter)

De esta neolengua, la pose más del gusto de los políticos -y las políticas, justamente- es la del desdoblamiento en masculino y femenino de cada sustantivo o adjetivo que se pronuncia. La Academia lo considera innecesario -¿hace falta decirlo?- y señala que “atenta contra la economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas”.

Estrictamente hablando, su uso no es incorrecto -salvo en las versiones de algunos desbocados como las citadas al inicio de este artículo-. Sin embargo, la Academia recomienda evitar estas repeticiones porque son “agotadoras y afectadas” y “lentifican la sintaxis”.

Pero la moda inclusiva no respeta nada, ni siquiera los neutros. Así como no pueden explicar por qué hay que feminizar un sustantivo que ya es neutro en castellano -concejal, albañil, estudiante- o adjetivos que terminan en la neutra “e” -bonaerense-, tampoco se sostiene el argumento de que hay que desdoblar para visibilizar a la mujer. Eso implica suponer que por siglos las mujeres no estuvieron incluidas en ningún discurso ni se sintieron abarcadas por ejemplo, por el “¡Trabajadores del mundo uníos!”, por citar un clásico que alguna vez acariciaba los oídos de los que hoy han sustituido la lucha de clases por la lucha de sexos, nuevo motor de la historia.

Además de engorroso, el desdoblamiento alarga innecesariamente discursos y textos. Imaginemos lo que sería nuestra Constitución si siguiéramos el ejemplo de la bolivariana Venezuela. Para muestra basta un artículo de la Carta Magna chavista que los practicantes de este estilo deberían leer en voz alta para tomar conciencia de la cacofonía: “Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.”

Leerlo da vértigo. Sobran 28 de las 120 palabras de este párrafo. Pero no se entiende por qué raro capricho “fiscal” escapó a la inclusión bolivariana y no mereció ser desdoblado en “la fiscala”...

Como bien dijo el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, “el desdoblamiento altera la economía del idioma y estropea una lengua hermosa”. Es feo, digámoslo claramente.

La armonía y la estética de un lenguaje no son aspectos desdeñables. El llamativo desdoblamiento en “el equipo y la equipa”, por parte ni más ni menos que de la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, resulta antes que nada disonante.

Analíia Rach Quiroga, la vicegobernadora chaqueña que agradeció a "la equipa" por el Manual de lenguaje inclusivo que estaba presentando

José Luis Moure recordaba que, en los cambios lingüísticos y “en lo que atañe a la gramática propiamente dicha, suele prevalecer casi siempre una simplificación del sistema”, lo que a todas luces no es el caso del lenguaje inclusivo.

“No deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye”, decía un documento elaborado por otra autoridad de la Academia Argentina de Letras, Alicia María Zorrilla.

La Academia Nacional de Educación también afirmó que “los estilos inclusivos” alteran la lengua “hasta formas que resultan incómodas para el sano sentido común de la sociedad”.

Y ya que de sentido común se trata, Zorrilla preguntaba: “¿Cómo pueden leerse palabras como niñ@s, niñ*s o niñxs?”, dado que la arroba “no es una letra” ni la equis una vocal…

El fundamento de esta neolengua es que se le atribuye a la palabra el poder de superar los problemas. Al que cree que el lenguaje forma el pensamiento, y no al revés, le parece que basta con desdoblar para “construir” igualdad. ¡Cuánto más cómodo, fácil y seguro es combatir supuestas injusticias en el idioma antes que las verdaderas desigualdades en la realidad!

No falta el rasgo autoritario en estas vanguardias iluminadas que, paradójicamente, en nombre de la lucha contra estereotipos “impuestos”, quieren obligar a la gente a hablar “bien”, e imponer, a través del lenguaje inclusivo, una visión sesgada de la sociedad y sus problemas.

El argumento pro lenguaje inclusivo sostiene que éste muestra las desigualdades y visibiliza lo que por siglos estuvo oculto: la existencia de las mujeres. Toda una revelación.

En los años 80 y 90, cuando nadie hablaba en inclusivo, se produjo la gran apertura a la participación política de la mujer en el poder legislativo -Ley de Cupo 1991- y la igualación civil, con la patria potestad compartida, entre otros. Cabe preguntarse cómo un parlamento para el cual la mujer era invisible, votó la inclusión de un tercio de mujeres en todas las listas. Es algo que no encaja en la lógica de los promotores del lenguaje no sexista.

La igualdad legal entre géneros es total en la Argentina, excepto por el hecho de que las mujeres se jubilan antes. Pero eso no se visibiliza. La ideología está por encima de la realidad y de la historia, incluso de la más reciente.

El masculino plural refleja el dominio del macho en el orden social, afirman. Y si antes denunciaban la explotación capitalista y hasta las guerras como expresión de la competencia económica entre las potencias, hoy ya se olvidaron de los soldados desconocidos, los obreros o los mineros. Varones bien visibles y privilegiados. En la nueva versión de la evolución humana, la historia es resultado de la explotación de las mujeres por los varones. Estos se apropiaron siempre de todos los bienes y de todo el poder. Pero eso al fin se va a acabar gracias a “todos, todas y todes”.

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

De: 06/2021 - DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO (acaedu.edu.ar)

06/2021 - DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

Categoría: Declaraciones

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

Buenos Aires, 8 de junio de 2021

En relación al empleo del lenguaje inclusivo, la Academia Nacional de Educación considera oportuno hacer público su apoyo a lo manifestado por la Academia Argentina de Letras cuando afirma, al cabo de una extensa fundamentación, que «no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye»1. Así también lo ha expresado la Real Academia Española en su detallado informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas2. Entre numerosos argumentos, de muy diversa índole, señala que «el llamado lenguaje inclusivo supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer ya que el uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género». En el mismo sentido y para el caso de la lengua francesa, se han expresado recientemente la Academie Francaise3 y el Ministerio de Educación de Francia4, señalando que la escritura inclusiva, «es perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua francesa» a la vez que su «complejidad e inestabilidad constituyen obstáculos tanto para la adquisición del lenguaje como para la lectura».

Esta Academia Nacional de Educación hace suyos los criterios expuestos en los documentos mencionados ya que considera innecesarios los estilos inclusivos que complejizan tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativas. Asimismo, la alteran hasta formas que resultan incómodas para el sano sentido común de la sociedad. Por otro lado, no contribuyen a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos

POR EL PLENO,

José María La Greca
Académico Secretario

viernes, 23 de abril de 2021

The best that cinema has had to offer since 2000 as picked by 177 film critics from around the world.

“They don’t make ‘em like they used to.”

How often have we all heard that resigned expression? How often have we said it ourselves? ‘The death of cinema’ is debated in university film studies programs worldwide. Critics lament the loss of 'small movies' in favour of superhero spectacles. Box-office analysts look for signs of an industry on the brink. Studio executives fear that video-on-demand may destroy the idea of going to the cinema more than broadcast and cable TV ever did.

And what can we really call a new classic? What in recent vintage can hold its own on the big screen with the likes of The Searchers, The Godfather, The Rules of the Game, Seven Samurai or Citizen Kane? Some film journalists even think the movie star is a thing of the past.

Perhaps the fault lies not in our movie stars, but in ourselves. If you can’t find masterpieces amid the blockbuster flotsam, you simply aren’t looking hard enough. Film-making today, whether massively expensive or made with tiny budgets, shot on celluloid or video, is thriving artistically as much as it ever has. But today you’ll find greater diversity in the kinds of films being made, if not in the people who are making them. That’s why we, the editors of BBC Culture, decided to commission a poll of critics to determine the 100 greatest films of the 21st Century. Last year, we asked critics to name the greatest American films of all time, and we were surprised that only six films made since 2000 made the top 100. Is there a feeling that time sanctifies a classic? Perhaps. But this time, we wanted to prove that this century has given us films that will stand the test of time, that you will continue to think about and argue about if only you give them a chance and watch them.

For our poll to determine the 100 greatest American films, we surveyed 62 film critics from around the world. This time, we received responses from 177 – from every continent except Antarctica. Some are newspaper or magazine reviewers, others write primarily for websites; academics and cinema curators are well-represented too. For the purposes of this poll we have decided that a list of the greatest films of the 21st Century should include the year 2000, even though we recognise that there was no ‘Year Zero’ and that 2001 is mathematically the start of the century. Not only did we all celebrate the turn of the millennium on 31 December 1999, but the year 2000 was a landmark in global cinema, and, in particular, saw the emergence of new classics from Asia like nothing we had ever seen before.

We believe that the new classics on this list are destined to become old classics. Whether or not that happens is ultimately up to you, the moviegoers. But one thing is certain: cinema isn’t dying, it’s evolving.

100. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
100. Requiem for a Dream (Darren Aronofsky, 2000)
100. Carlos (Olivier Assayas, 2010)
99. The Gleaners and I (Agnès Varda, 2000)
98. Ten (Abbas Kiarostami, 2002)
97. White Material (Claire Denis, 2009)
96. Finding Nemo (Andrew Stanton, 2003)
95. Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)
94. Let the Right One In (Tomas Alfredson, 2008)
93. Ratatouille (Brad Bird, 2007)
92. The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (Andrew Dominik, 2007)
91. The Secret in Their Eyes (Juan José Campanella, 2009)
90. The Pianist (Roman Polanski, 2002)
89. The Headless Woman (Lucrecia Martel, 2008)
88. Spotlight (Tom McCarthy, 2015)
87. Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
86. Far From Heaven (Todd Haynes, 2002)
85. A Prophet (Jacques Audiard, 2009)
84. Her (Spike Jonze, 2013)
83. A.I. Artificial Intelligence (Steven Spielberg, 2001)
82. A Serious Man (Joel and Ethan Coen, 2009)
81. Shame (Steve McQueen, 2011)
80. The Return (Andrey Zvyagintsev, 2003)
79. Almost Famous (Cameron Crowe, 2000)
78. The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
77. The Diving Bell and the Butterfly (Julian Schnabel, 2007)
76. Dogville (Lars von Trier, 2003)
75. Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014)
74. Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
73. Before Sunset (Richard Linklater, 2004)
72. Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch, 2013)
71. Tabu (Miguel Gomes, 2012)
70. Stories We Tell (Sarah Polley, 2012)
69. Carol (Todd Haynes, 2015)
68. The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)
67. The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008)
66. Spring, Summer, Fall, Winter…and Spring (Kim Ki-duk, 2003)
65. Fish Tank (Andrea Arnold, 2009)
64. The Great Beauty (Paolo Sorrentino, 2013)
63. The Turin Horse (Béla Tarr and Ágnes Hranitzky, 2011)
62. Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)
61. Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
60. Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul, 2006)
59. A History of Violence (David Cronenberg, 2005)
58. Moolaadé (Ousmane Sembène, 2004)
57. Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012)
56. Werckmeister Harmonies (Béla Tarr, director; Ágnes Hranitzky, co-director, 2000)
55. Ida (Paweł Pawlikowski, 2013)
54. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)
53. Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001)
52. Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)
51. Inception (Christopher Nolan, 2010)
50. The Assassin (Hou Hsiao-hsien, 2015)
49. Goodbye to Language (Jean-Luc Godard, 2014)
48. Brooklyn (John Crowley, 2015)
47. Leviathan (Andrey Zvyagintsev, 2014)
46. Certified Copy (Abbas Kiarostami, 2010)
45. Blue Is the Warmest Color (Abdellatif Kechiche, 2013)
44. 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)
43. Melancholia (Lars von Trier, 2011)
42. Amour (Michael Haneke, 2012)
41. Inside Out (Pete Docter, 2015)
40. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)
39. The New World (Terrence Malick, 2005)
38. City of God (Fernando Meirelles and Kátia Lund, 2002)
37. Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
36. Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014)
35. Crouching Tiger, Hidden Dragon (Ang Lee, 2000)
34. Son of Saul (László Nemes, 2015)
33. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
32. The Lives of Others (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)
31. Margaret (Kenneth Lonergan, 2011)
30. Oldboy (Park Chan-wook, 2003)
29. WALL-E (Andrew Stanton, 2008)
28. Talk to Her (Pedro Almodóvar, 2002)
27. The Social Network (David Fincher, 2010)
26. 25th Hour (Spike Lee, 2002)
25. ​Memento (Christopher Nolan, 2000)
24. The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
23. Caché (Michael Haneke, 2005)
22. Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)
21. The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson, 2014)
20. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
19. Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
18. The White Ribbon (Michael Haneke, 2009)
17. Pan's Labyrinth (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
15. 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (Cristian Mungiu, 2007)
14. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodiac (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis (Joel and Ethan Coen, 2013)
10. No Country for Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007)
9. A Separation (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)
7. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
4. Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
3. There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
2. In the Mood for Love (Wong Kar-wai, 2000)
1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

BBC Culture polled 253 film critics from 52 countries to determine the funniest films ever made.

So this year BBC Culture decided to get serious about comedy. We asked 253 film critics – 118 women and 135 men – from 52 countries and six continents a simple: “What do you think are the 10 best comedies of all time?” Films from any country made since cinema was invented were eligible, and BBC Culture did nothing to define in advance what a comedy is; we left that to each of the critics to decide. As always, we urged the experts to go with their heart and pick personal favourites, films that are part of their lives, not just the ones that meet some ideal of greatness.

And guess what? Only three of those best picture-winning comedies made the top 100. But, in a surprise, quite a few comedies made since 2000 made the cut, even if they had been overlooked in our 100 greatest films of the 21st Century list last year. The highest-ranked film of this century is Anchorman: The Legend of Ron Burgundy at number 33. Toni Erdmann is the most recent film to make the top 100, while Safety Last! is the oldest.

The results are illuminating in other ways. They show that men and women have very similar comedic tastes, with a few key points of divergence – women were much more inclined to vote for Clueless while guys stumped for Animal House. And there’s evidence that comedy is not universal, that what’s considered a joke in English dialogue may not survive translation, and certain regions of the world find some films funnier than critics in other regions do. In fact, if the results had just been confined to critics from the US and Canada an entirely different film would have topped the list. It was largely because of the critics from Europe, East Asia and Latin America that Some Like It Hot was ultimately crowned number one. But as Nicholas Barber writes, Billy Wilder’s sparking diamond of a comedy about role-playing and the fluidity of gender and identity could not be more relevant today. And we have all 253 individual critics’ ballots for you to examine here, plus 25 critics making the case for the top 25.

We hope this list will help comedy receive the artistic consideration it deserves. Or at the very least, that it will inspire you to discover films to put a smile on your face. – Christian Blauvelt, Deputy Editor

100. (tie) The King of Comedy (Martin Scorsese, 1982)
100. The Ladies Man (Jerry Lewis, 1961)
99. The Jerk (Carl Reiner, 1979)
98. The Hangover (Todd Phillips, 2009)
97. The Music Box (James Parrott, 1932)
96. Born Yesterday (George Cukor, 1950)
95. Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984)
94. Rushmore (Wes Anderson, 1998)
93. South Park: Bigger, Longer & Uncut (Trey Parker, 1999)
92. The Exterminating Angel (Luis Buñuel, 1962)
91. What's Up, Doc? (Peter Bogdanovich, 1972)
90. A New Leaf (Elaine May, 1971)
89. Daisies (Vera Chytilová, 1966)
88. Zoolander (Ben Stiller, 2001)
87. Gentlemen Prefer Blondes (Howard Hawks, 1953)
86. Kind Hearts and Coronets (Robert Hamer, 1949)
85. Amarcord (Federico Fellini, 1973)
84. Waiting for Guffman (Christopher Guest, 1996)
83. Safety Last! (Fred C Newmeyer and Sam Taylor, 1923)
82. Top Secret! (Jim Abrahams, David Zucker and Jerry Zucker, 1984)
81. There's Something About Mary (Bobby and Peter Farrelly, 1998)
80. Office Space (Mike Judge, 1999)
79. The Dinner Game (Francis Veber, 1998)
78. The Princess Bride (Rob Reiner, 1987)
77. Divorce Italian Style (Pietro Germi, 1961)
76. Design for Living (Ernst Lubitsch, 1933)
75. The Palm Beach Story (Preston Sturges, 1942)
74. Trading Places (John Landis, 1983)
73. The Nutty Professor (Jerry Lewis, 1963)
72. The Naked Gun: From the Files of Police Squad! (David Zucker, 1988)
71. The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)
70. In the Loop (Armando Iannucci, 2009)
69. Love and Death (Woody Allen, 1975)
68. Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939)
67. Sons of the Desert (William A Seiter, 1933)
66. Hot Fuzz (Edgar Wright, 2007)
65. Caddyshack (Harold Ramis, 1980)
64. Step Brothers (Adam McKay, 2008)
63. Arsenic and Old Lace (Frank Capra, 1944)
62. What We Do in the Shadows (Jemaine Clement and Taika Waititi, 2014)
61. Team America: World Police (Trey Parker, 2004)
60. Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004)
59. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
58. Zelig (Woody Allen, 1983)
57. Mean Girls (Mark Waters, 2004)
56. Broadcast News (James L Brooks, 1987)
55. Best in Show (Christopher Guest, 2000)
54. Harold and Maude (Hal Ashby, 1971)
53. The Blues Brothers (John Landis, 1980)
52. My Man Godfrey (Gregory La Cava, 1936)
51. Seven Chances (Buster Keaton, 1925)
50. Women on the Verge of a Nervous Breakdown (Pedro Almodóvar, 1988)
49. The Discreet Charm of the Bourgeoisie (Luis Buñuel, 1972)
48. Trouble in Paradise (Ernst Lubitsch, 1932)
47. Animal House (John Landis, 1978)
46. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
45. Big Deal on Madonna Street (Mario Monicelli, 1958)
44. Bridesmaids (Paul Feig, 2011)
43. M*A*S*H (Robert Altman, 1970)
42. The Awful Truth (Leo McCarey, 1937)
41. Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (Larry Charles, 2006)
40. The Producers (Mel Brooks, 1967)
39. A Night at the Opera (Sam Wood and Edmund Goulding, 1935)
38. The Philadelphia Story (George Cukor, 1940)
37. Sullivan’s Travels (Preston Sturges, 1941)
36. A Fish Called Wanda (Charles Crichton and John Cleese, 1988)
35. Singin' in the Rain (Stanley Donen and Gene Kelly, 1952)
34. Clueless (Amy Heckerling, 1995)
33. Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (Adam McKay, 2004)
32. Raising Arizona (Joel and Ethan Coen, 1987)
31. Tootsie (Sydney Pollack, 1982)
30. Monsieur Hulot's Holiday (Jacques Tati, 1953)
29. When Harry Met Sally... (Rob Reiner, 1989)
28. It Happened One Night (Frank Capra, 1934)
27. The Apartment (Billy Wilder, 1960)
26. Mon Oncle (Jacques Tati, 1958)
25. The Gold Rush (Charlie Chaplin, 1925)
24. Withnail and I (Bruce Robinson, 1987)
23. The Party (Blake Edwards, 1968)
22. Young Frankenstein (Mel Brooks, 1974)
21. City Lights (Charlie Chaplin, 1931)
20. Blazing Saddles (Mel Brooks, 1974)
19. The Lady Eve (Preston Sturges, 1941)
18. Sherlock Jr (Buster Keaton, 1924)
17. Bringing Up Baby (Howard Hawks, 1938)
16. The Great Dictator (Charlie Chaplin, 1940)
15. Monty Python and the Holy Grail (Terry Gilliam and Terry Jones, 1975)
14. His Girl Friday (Howard Hawks, 1940)
13. To Be or Not To Be (Ernst Lubitsch, 1942)
12. Modern Times (Charlie Chaplin, 1936)
11. The Big Lebowski (Joel and Ethan Coen, 1998)
10. The General (Clyde Bruckman and Buster Keaton, 1926)
9. This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)
8. Playtime (Jacques Tati, 1967)
7. Airplane! (Jim Abrahams, David Zucker and Jerry Zucker, 1980)
6. Life of Brian (Terry Jones, 1979)
5. Duck Soup (Leo McCarey, 1933)
4. Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)
3. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
2. Dr Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Stanley Kubrick, 1964)
1. Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)

martes, 20 de abril de 2021

Las mejores películas de ciencia ficción para ver en Netflix

Título Título Original Puntaje IMDB Comentario  

Al filo del mañana', con Tom Cruise
Arrival
Mad Max: Furia en el camino
Un lugar en silencio
Doom: la puerta del infierno
Cielo de medianoche
12 monos
Amor y monstruos
Your Name Animación japonesa
Zona de riesgo Un piloto de drones
El hoyo
The Cloverfield Paradox
Volver al futuro I, II, III
Flatliners - Keanu Reeves
Réplicas
Aniquilación - Natalie Portman
I am Mother - la vida de una adolescente criada a solas por un droide
IO - La Tierra está muriendo
Bird Box: A ciegas - Sandra Bullok
Presagio - Un astrofísico del MIT; Nicholas Cage
La torre oscura - Un adolescente con poderes psíquicos
Ocultos por la Luna - En este thriller de ciencia ficción, un policía de Filadelfia
El final de todo - Un joven se enamora de una comandante heroica y sigue sus pasos en la fuerza para ayudar a los humanos a defender la Tierra de una amenaza alienígena.
Extinción - La pesadilla de un hombre de familia se vuelve realidad
La Tierra errante - Una inminente colisión con Júpiter amenaza a la Tierra
Tau - Un joven se enamora de una comandante heroica
El titán - En el lúgubre futuro de la Tierra, un soldado se somete a una transformación genética
La fortaleza de Shanghai - Un joven se enamora de una comandante heroica
Beyond Skyline - Tras una invasión extraterrestre, un policía de Los Ángeles
Spectral - Cuando una fuerza sobrenatural ataca a una ciudad devastada por la guerra
Revolt - Tras una devastadora invasión extraterrestre, un soldado estadounidense y una trabajadora humanitaria
Time Trap - En busca de su profesor de arqueología perdido
Barrenderos espaciales - A la caza de basura espacial y sueños remotos en 2092

       
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         

sábado, 27 de marzo de 2021

Cohousing: la solución residencial para los mayores que crece en España

De: Cohousing: la solución residencial para los mayores que crece en España - elEconomista.es

  • La vivienda colaborativa sénior empieza a despegar con 80 proyectos
  • El número de proyectos de este tipo ha crecido un 166% en dos años
  • Los residentes se encargan del diseño y la autogestión del edificio en el que viven

trabensol-jardines.jpgJardines del proyecto Trabensol en Torremocha de Jarama, Madrid

AEDAS HOMES BR

22,000,00%

  1. Alba Brualla

10:00 - 5/02/2020

Jaime Moreno empezó su carrera como periodista en 1955 en el noticiario NO-DO. "En 1981 hice el último número y al igual que el resto de la plantilla pasé a formar parte de Radiotelevisión Española, donde dirigí y fui guionista de distintas series, entre ellas Un país en la mochila, conducida por José Antonio Labordeta", recuerda Moreno con nostalgia. "El mundo del periodismo es frenético, pero la verdad es que estoy más atareado ahora que antes", reconoce.

Con 83 años y a pesar de estar jubilado sigue ligado a su profesión, ya que es el encargado de coordinar la Comisión de Comunicación de Trabensol, la comunidad de cohousing senior en la que vive con su mujer María Luisa y con otras 78 personas mayores que, como ellos, no querían pasar su vejez en una residencia de ancianos.

"Pueden pensar que somos un grupo de 'progres', pero lo cierto es que somos un grupo de gente que no estaba de acuerdo con ninguna de las alternativas que se nos presentaban y tampoco queríamos ser una carga para nuestros hijos. Solo hemos dado una respuesta a una problemática que se va presentando con la edad. La base de nuestra convivencia es la ayuda entre unos y otros", explica Moreno, que junto a un grupo de amigos "de toda la vida y otra gente que se fue sumando", decidió apostar por el modelo de cooperativa para llevar a cabo este proyecto.

"El de las cooperativas es un mundo en el que ya teníamos experiencia, ya que algunos miembros del grupo habían levantado sus viviendas mediante esta fórmula. Además, en los años 70, en plena dictadura, decidimos lanzar una cooperativa de enseñanza para dar una educación abierta y participativa a nuestros hijos. En ese momento esto era totalmente novedoso y también lo fue en su momento cuando lanzamos el cohousing Trabensol", explica Moreno.

El cohousing senior o vivienda colaborativa para mayores es una fórmula de convivencia en la que sus socios participan activamente en el diseño y la autogestión del edificio en el que residen

Este inmueble, cuya arquitectura está pensada para fomentar la relación entre los vecinos, se compone de viviendas privadas hechas para cubrir las necesidades concretas de los socios del proyecto, que destaca además por sus amplias zonas comunes, gestionadas también por los residentes. "Todos tenemos que tener el compromiso de aportar nuestros conocimientos para que la comunidad funcione. Nos cuidamos unos a otros y autogestionamos todo el complejo", apunta Moreno.

Tras el proyecto de Trabensol situado en Madrid, empezaron a lanzarse otros cohousing en España. Según datos de Movicoma, proyecto de investigación que estudia el auge, desarrollo e impacto del movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores en España, en 2017 se identificaron alrededor de 30 proyectos, mientras que en 2019 Cohousing Spain ya ha registrado alrededor de 80 iniciativas en distintas fases de desarrollo.

Entre ellas destacan las cooperativas de derecho de uso para mayores como Trabensol, La Muralleta en Tarragona y Profuturo en Valladolid. También existen proyectos en funcionamiento en Oviedo, Cantabria, Cuenca, Jaén, Barcelona, Málaga y Cáceres.

Para el desarrollo de este tipo de proyectos, "en España ha sido común la formación de cooperativas en régimen de cesión de derecho de uso de la vivienda", explica José Luis García-Manso, socio Responsable del sector Inmobiliario de Pinsent Masons en Madrid. "Bajo esta modalidad el cooperativista, que paga una cuota mensual, adquiere el derecho de uso de la vivienda y las zonas comunes, pero la propiedad del inmueble continúa en manos de la cooperativa, ya que no se realiza la división horizontal. Este derecho de uso puede ser indefinido, transmitido o heredado, bajo las condiciones que se pacten en los estatutos de la cooperativa", concreta el experto.

Inversión necesaria

En el caso de Trabensol los 54 socios de la cooperativa realizaron una inversión de 145.000 euros para la compra del terreno y la construcción del complejo en el que viven. Esta inversión se recupera por parte del cooperativista si decide dejar el proyecto o por sus herederos en caso de fallecimiento, ya que el nuevo socio que entre a formar parte de la cooperativa abona esa cantidad. Tras esa inversión inicial, los socios de Trabensol pagan una cuota mensual que va desde los 1.000 a los 1.300 euros, dependiendo de si viven solos o en pareja. Esta cuota cubre todos los gastos de comida (excepto desayuno y cena), suministros y servicios, tanto sanitarios como de actividades deportivas o lúdicas que se organizan fuera y dentro del centro.

"Si tienes una pensión media como sucede con la mayoría de los residentes de Trabensol o tienes hijos que te pueden cuidar difícilmente accedes a una residencia publica y las privadas son prohibitivas. Lo que pagamos aquí por dos personas no llega para pagar una plaza en una residencia privada", explica Moreno, que asegura que actualmente hay 20 personas en lista de espera para acceder a su comunidad.

"La edad media actual está en 75 años. El más joven tiene 63 y el más mayor 89. La edad mínima para apuntarse a la cooperativa en lista de espera es de 50 años y si llegas a los 70 esperando ya no puedes entrar, a no ser que uno de los dos miembros de la pareja aún no haya llegado a esa edad", concreta Moreno, que reconoce que el objetivo de estas normas "es bajar un poco la media de edad" del proyecto.

La financiación y legislación, principales retos

El proceso para hacer realidad su sueño fue largo. "Empezamos a hablar del tema antes del año 2000. La cooperativa se constituyó en 2002 y en 2006 compramos el terreno, pero hasta 2008 no pudimos realizar el cambio de uso. En mayo de 2011 pusimos la primera piedra y en abril de 2013 nos hicimos la entrega de llaves", detalla Moreno.

Un proceso tedioso que están viviendo ahora los cooperativistas de Abante Jubilar Sevilla. "Maribel Cáceres y su marido Ignacio empezaron a informarse sobre el tema de cohousing y reunieron a un grupo de gente, entre los que me encuentro, para impulsar un nuevo proyecto", explica Fernando León.

"En 2016 tuvimos la primera reunión en Triana y después de ver más de 100 suelos en Sevilla que no encajaban con nuestra demanda, ya que nosotros queríamos tener una ubicación céntrica y rodeada de servicios, por fin encontramos un suelo de unos 9.500 metros cuadrados que nos gustó a todos", comenta León.

"La compra del suelo, en la que se desarrollarán 60 unidades residenciales, la estamos realizando con fondos propios y sale a unos 45.000 euros por unidad. De momento tenemos el compromiso de 54 socios así que todavía existen oportunidades para quien quiera vivir en una comunidad colaborativa", apunta León, que concreta que a través de su página web (www.abantejubilarsevilla.com) se puede realizar un cuestionario para acceder al proyecto.

Fernando León tiene 63 años está casado y tiene dos hijas que viven en Zaragoza y Granada. "Yo siempre he huido de las residencias y mi mujer y yo queremos ser autosuficientes y que nuestras hijas no tengan que estar cuidándonos, queremos que sigan teniendo su independencia y nosotros la nuestra. Por eso nos gustó tanto este proyecto".

Durante más de 30 años León trabajó como directivo en Telefónica y ahora ha aprovechado sus conocimientos para encargarse la de página web de Abante Jubilar Sevilla. "Tenemos profesionales de todo tipo, muchos docentes, como es el caso de mi mujer, desde secundaria hasta universitarios, médicos, abogados, personal directivo de banca y cada uno está aportando sus conocimientos para el desarrollo de este proyecto", explica León, que apunta que el más joven tiene 55 años y el más mayor 79.

"No tenemos un tope de edad para entrar siempre que esté bien de salud y no sea dependiente. Esas cosas ya llegarán cuando el proyecto esté montado. No podemos envejecer todos juntos, tiene que haber rangos de edad para que la auto gestión de la cooperativa sea buena", destaca León.

Una vez comprado el suelo llega el reto del diseño y la construcción. "Para el desarrollo del proyecto sí que vamos a necesitar financiación bancaria, ya que esto puede superar los 7 millones de euros. De momento hemos tanteado la banca ética y la respuesta ha sido bastante positiva". En este sentido, Juan Casares, presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda en España (Concovi) destaca que poco a poco este tipo de proyectos han ido superando ciertas barreras en el ámbito de la financiación. "Ahora ya empieza a existir un movimiento de cohousing senior en España y gracias a proyectos que han sido muy valientes y muy bonitos y que han funcionado se empieza a hablar también de financiación, de sus garantías y de los riesgos de una promoción para gente mayor de 65 años. Esto ya es un paso", apunta Casares.

"El precio del suelo en un desarrollo residencial supone de media el 30% de los costes totales o del 55% si el terreno está en una zona prime".

El presidente de las Cooperativas cree que la fórmula para que estas personas mayores logren una mayor accesibilidad a este tipo de proyectos pasa por la cesión de suelos públicos. "El precio del suelo en un desarrollo residencial supone de media el 30% de los costes totales o del 55% si el terreno está en una zona prime. Si eliminamos esta partida mediante colaboración público privada con la cesión de suelos públicos el desarrollo de este tipo de proyectos sería mucho más ágil y accesible y se daría respuesta a las necesidades actuales de las personas mayores".

"Lo ideal sería que las distintas administraciones se pudieran comprometer mediante el desarrollo de un plan estratégico de vivienda tutelada para mayores en el que se incorporasen ciertos suelos públicos que tras unos años de concesión revirtieran a la administración o que siguieran bajo la gestión de la cooperativa con un convenio en el que se establezca bajo sus estatutos cual es el perfil de consumidor de esa vivienda", explica Casares.

León recuerda en que "España hay dos millones de personas de más de 65 años que viven solas. En algún momento el Estado tendrá que buscar una solución para esta problemática". En este sentido, Jaime Moreno reclama a la administración "una normativa que específicamente recoja las peculiaridades que tienen estos centros de cohousing, que no son residencias, ni viviendas al uso".

Hasta ahora, la mayoría de proyectos se están haciendo mediante la fórmula de Cooperativa de Consumo y Servicios, que tienen por objeto "el suministro de bienes y servicios adquiridos a terceros o producidos por sí mismas, para uso o consumo de los socios y de quienes con ellos conviven" (ley estatal de Cooperativas, Art. 88.1). Si bien, no existe un modelo de cooperativa específica para los cohousing senior y desde Concovi creen que sería necesaria. Según Casares ya se están dando los primeros pasos en este sentido: "La Comunidad de Madrid está estudiando implantar este nuevo modelo de cooperativa en la nueva Ley de Cooperativas que está diseñando".

Llegan los primeros inversores y operadores

El desarrollo de este tipo de proyectos coincide en el tiempo con una nueva realidad social, en el que cada vez más "la gente apuesta por el pago por uso en lugar de la propiedad", explica José Luis García-Manso, que destaca "la evolución del mercado del alquiler en España". Según el directivo de Pinsent Masons, "esta tendencia ha despertado interés entre numerosos inversores que apuesta por el desarrollo y la compra de proyectos destinados al alquiler, pero además, empiezan también a mirar otras soluciones como los coliving o los proyectos residenciales enfocados a un segmento concreto de la población". Así, García-Manso apunta a una tendencia incipiente que apuesta por el arrendamiento de promociones temáticas destinadas a singles, matrimonios jóvenes con hijos, o a senior housing.

En el mundo del cohousing senior la primera en dar un paso al frente en España hacia la profesionalización de este mercado ha sido AEDAS Homes. La firma que dirige Davíd Martínez ha creado un nuevo equipo dedicado a los proyectos senior housing.

"Se trata de promociones que representan un estilo de vida", apuntan desde Aedas, que ya tiene dos proyectos en Málaga (Estepona) y Alicante, en fase de diseño e identificación de operadoras especializadas en este sector. "Estas dos operaciones, que sumarán 400 viviendas, esperamos cerrarlas durante este año 2020", explica la promotora que especifica que ambos proyectos de senior housing se pueden desarrollar bajo distintas fórmulas. Por un lado, desarrollarán las promociones sobre suelos de Aedas para venderlas a operadores (build to sell), pero también están en conversaciones con distintos socios inversores para implantar un modelo partnership. "En este caso, participaríamos en la sociedad y un tercero explotaría el proyecto", apuntan desde la promotora.