De: https://www.clarin.com/opinion/dolor-sabiduria_0_SydP5EC6G.html
Escribió Esquilo: “…El dolor cae gota a gota sobre el corazón, hay dolores que no se pueden olvidar, que caen gota a gota y aún en nuestro sueño siguen horadando el corazón, y de pronto nos llega la sabiduría por la terrible gracia de Dios”. También escribió: “El que aprende debe sufrir”.
Es tremendo. La vida es tremenda. Nadie tiene el camino libre y sin obstáculos, salvo que transite su tiempo con inmensa superficialidad. La profundidad incluye aprender pero jamás sin padecer. La sabiduría no es gratuita y tampoco es simplemente erudición o enciclopedismo.
Pocos meses después del asesinato de John Kennedy, su hermano Robert Kennedy citaba esas líneas de Esquilo ante una multitud que lloraba. Se lo puede ver en un documental excepcional: “Bobby Kennedy for President”.
Poco después también a él lo asesinaban. ¿Tenía razón Esquilo? ¿O no es así? ¿O simplemente el dolor es inútil?
Sombras y luces
Hay una barbaridad que vemos cotidianamente; la devaluación de la vida, esa espantosa levedad para matar que parece extenderse. Un día matan a un colectivero por un boleto, otro día liquidan a un canillita, otro a una señora mayor, y otro hieren gravemente a una joven mujer policía durante la toma de un comisaría en San Justo. Todo por nada. Se mata por ignorancia, por locura, por castración cerebral inducida por drogas… El gran pecado argentino es la ignorancia por elección, cierta narcotización masiva acoplada a la ignorancia, una devastación que sin embargo no es dominante. Todavía hay más luces que sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario