viernes, 21 de diciembre de 2018

Orden de lectura: Viajes extraordinarios, de Julio Verne

[De: http://elcronologo.blogspot.com/2014/09/orden-de-lectura-viajes-extraordinarios.html]

Jules Gabriel Verne; escritor, poeta y dramaturgo francés (nacido en Nantes el 8 de febrero de 1828 y fallecido el 24 de marzo de 1905 en Amiens), es conocido en los países de lengua española como Julio Verne. Célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.
En 1863, con la publicación de su obra "Cinco semanas en globo", Verne inicia sus célebres Viajes extraordinarios, título genérico dado por Hetzel, su editor, y planteados por éste como la aplicación práctica de la Ciencia y una herramienta fundamental en la enseñanza de la educación francesa.

De las obras incluidas en esta colección, de un total de 54 obras publicadas durante la vida del escritor galo, algunas de ellas tienen una conexión especial que las aglutina en un mismo universo de ficción. Por una parte, destaca la llamada Trilogía del Capitán Nemo, que consta de 3 novelas con localizaciones y personajes en común, por otra, la saga del Viaje a la Luna, que consta de 2 novelas, esta vez conectadas por su argumento, ya que una es continuación de otra.
Además, Verne retoma mediante una de sus novelas, una historia de Edgar Allan Poe, La narración de Arthur Gordon Pym, encargándose de su secuela, realizando así un decimonónico crossover.

LA TRILOGÍA DEL CAPITÁN NEMO

La clásica historia Veinte mil leguas de viaje submarino, volumen en el que debutan el capitán Nemo y sus seguidores, constituye como se verá a continuación, una trilogía. Cada novela es independiente y, por supuesto, se pueden leer en el orden que el lector desee, sin embargo, el orden expuesto a continuación es oficialmente el correcto:

  1. Novela: Vingt mille lieues sous les mers (en España "Veinte mil leguas de viaje submarino") La trama se inicia en el año 1866.
  2. Novela: Les enfants du Capitaine Grant ("Los hijos del capitán Grant") Uno de los personajes de esta novela, Tom Ayrton, aparecerá posteriormente en "La isla misteriosa", creando así una especie de secuela que a su vez se complementa con la primera, "Veinte mil leguas de viaje submarino".
  3. Novela: L'Île mystérieuse ("La isla misteriosa") La trama se inicia en 1865. En esta novela, el autor revela los secretos y la verdadera historia del Capitán Nemo.

EL VIAJE A LA LUNA

Entre 1865 y 1869 (curiosamente 100 años antes del viaje del Apolo 11) Julio Verne publica la historia de un viaje a la Luna en dos partes cuyo orden de lectura es el siguiente:

  1. Novela: De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures ("De la Tierra a la Luna") La novela se inicia meses después del final de la Guerra de Secesión
  2. Novela: Autour de la Lune ("Alrededor de la Luna") La novela se inicia momentos después del final de la novela anterior, retomando la historia donde la dejó.

CROSSOVER CON LA NARRACIÓN DE ARTHUR GORDON PYM

  1. The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket ("La narración de Arthur Gordon Pym")
  2. Le sphinx des glaces ("La esfinge de los hielos") Esta novela es la continuación de "La narración de Arthur Gordon Pym", de Edgar Allan Poe,

LA SAGA DE ROBUR EL CONQUISTADOR

  1. Robur-le-Conquérant ("Robur el conquistador")
  2. Maître du Monde ("Dueño del mundo") Escrita dos décadas más tarde que la anterior novela, Verne retoma las aventuras de Robur.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Cuento sobre el amor

“Dice un cuento israelita que un joven fue a visitar a un sabio consejero y le contó sobre las dudas que tenía acerca de sus sentimientos por su familia. El sabio lo escuchó, lo miró a los ojos y le dijo sólo una cosa:
- Ámala.
Y luego se calló.
El muchacho dijo:
- Pero, todavía tengo dudas ...
- Ámala, le dijo de nuevo el sabio.
Y, ante el desconsuelo del joven, después de un breve silencio, le dijo lo siguiente:
- Hijo: AMAR ES UNA DECISIÓN NO UN SENTIMIENTO.
Amar es dedicación y entrega. Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.

El amor es un ejercicio de jardinería.
Arranque lo que hace mal, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue y cuide.
Esté preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias, pero no por eso abandone su jardín.

Amar... es decir, aceptar, valorizar, respetar, dar afecto, comprender al otro.
Simplemente, hay que AMAR a su compañero.
¿Sabes por qué?
Porque la inteligencia, sin amor, te hace perverso.
La justicia, sin amor, te hace implacable.
La diplomacia, sin amor, te hace hipócrita.
El éxito, sin amor, te hace arrogante.
La riqueza, sin amor, te hace avaricioso.
La docilidad, sin amor, te hace servil.
La belleza, sin amor, te hace ridículo.
La autoridad, sin amor, te hace tirano.
El trabajo, sin amor, te hace esclavo...``
*Y LA VIDA SIN AMOR,
NO TIENE SENTIDO.*

Julio Verne

La isla misteriosa

El libro forma parte de una trilogía que además componen Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Conocelos en 3': El Zar

https://tn.com.ar/musica/hablamos-con/conocelos-en-3-el-zar_895653


Ser Viento en Otra Parte - El Zar


Universo paralelo
en una proyección
como un espejo, refleja otra dimensión
un piano abierto suena y va 'mostrar

viene viene en mi camino
viene viene en mi camino
núcleos de luz
trazo rayas

música es elevación
magia siempre la expresión

nunca dejes de buscar
mira siempre otro lugar
nunca dejes de buscar

¿qué más puedo contarte?
si solo queda tanto por callar
ser viento en otra parte

música es elevación
magia siempre la expresión

nunca dejes de buscar
mira siempre otro lugar
nunca dejes de buscar

¿qué más puedo contarte?
si solo queda tanto por callar
ser viento en otra parte


Comentario:

Nunca dejes de buscar
Nunca dejes de dudar.

lunes, 10 de diciembre de 2018

En violencia de género

Carlos Alejandro Pérez

6 de diciembre a las 18:46 ·

En violencia de género, es muy fácil caer en la trampa ideológica. Porque la realidad echa por tierra muchos supuestos. En Europa, los resultados muestran algo extraordinariamente difícil de explicar: los países que están considerados como los más avanzados del mundo, tanto técnica como socialmente, son los que más violencia ejercen contra las mujeres. Estos datos reflejan sólo los actos violentos de contacto físico, no los insultos verbales o denigrantes, lo cual es mucho peor.
Por lo tanto, los hechos invalidarían las hipotesis de muchos activistas locales: el latino es patriarcal, la iglesia es patriarcal y machista, ambos dan una sociedad atrasada que es caldo de cultivo para institucionalizar la violencia contra las mujeres., todos estos son algunos de los muchos pre-juicios que se manejan en nuestro país.
También, en el imaginario vernáculo, Dinamarca, o Suecia,o Finlandia, son percibidas como modelos, paises que tienen sistemas educativos de excepción, programas sociales de los más avanzados del mundo, las iglesias (en su mayoría protestantes en estos países) están completamente separadas del estado, se permiten abortos, eutanasia, matrimonio igualitario, tienen leyes de ablación y transplantes de las más modernas, el consumo de drogas livianas está legalizado, Esto, según el activismo local, daría el modelo a seguir.
Y sin embargo, 57 de cada 100 mujeres en Dinamarca sufrieron violencia de género en forma física, desde violaciones, pasando por quemaduras, hasta ahorcamientos y sexo no consentido. Este guarismo se acerca peligrosamente al de un país africano. Le siguen Finlandia, Suecia, Holanda y Francia (!!)
Tampoco podemos hacer conclusiones livianas. Por ejemplo, Polonia, Austria y España presentan, comparativamente, menos violencia de género. ¿Qué tienen en común estos países que los diferencian de los otros, supuestamente mas avanzados? Así rápido, cae que los tres tienen una amplia tradición católica. Por ejemplo, Austria fue un resabio del Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1918, y de Polonia y España es bien sabido su origen y tradición. Con lo cual, a la luz del prejuicio predominante, podríamos estigmatizarlos como atrasados y medievales, pero en los hechos, la violencia contra la mujer allí es marcadamente menor, y los patriarcales serían los menos pensados: los escandinavos, las sociedades más progresistas del mundo.
Con España y Polonia, quizá podríamos caer en este supuesto, ya que toda Europa los consideró, no hace mucho, los paises mas brutos de aquel contiente. Pero ¿y con Austria cómo lo explicamos? No cierra. La religión latina *podría* tener algo que ver, pero no explica todo el escenario. Lo cierto es que, prima facie, los considerados más brutos son los menos violentos con las mujeres.
Entonces también podríamos argumentar que los latinos son menos "patriarcales" que los anglosajones y teutones, pero Austria e Irlanda echan por tierra nuevamente esta suposición, ya que de latinos no tienen nada.
El siquiatra podría argumentar que la falta de irradiancia solar durante largos meses del año desemboca en una tasa alta de suicidios y en un perfil intrínsecamente violento en dichas sociedades, pero no hay pruebas concluyentes al respecto, y aún así Francia invalidaría este supuesto.
Creo que hay mucho camino que recorrer y muchos elementos que sopesar antes de proferir los "vivas y mueras prefijados" a que nos tienen acostumbrados los referentes vernáculos.

No hay texto alternativo automático disponible.