domingo, 28 de agosto de 2011

Apolo y Dionisio

La historia, la literatura, las religiones, las mitologías, la poesía, las canciones, muestran a través de distintas formas Apolo representa la armonía, el orden y la razón. Dionisio, dios del vino, también conocido como Baco, representa el éxtasis y el desorden.
De este contraste, surgen los adjetivos apolíneo y dionisíaco. Sin embargo, los griegos pensaban en las dos cualidades como complementarias.

Desde siempre, la cultura, la historia, las religiones, han hablado de que el hombre tiene en sí mismo, dos personas (para simplificar, seguramente son muchas más). Personas antagónicas, generalmente una asociada al bien y la otra al mal. A veces representadas en una única persona, a veces por dos.

Desde los griegos, Apolo y Dionisio, el dios Jano, con dos caras, La Biblia, Caín y Abel, Jesús que redime y le pregunta al Padre porqué lo ha abandonado, Dr Jekyll y Mr Hyde, Otro yo, de Mario Benedetti.

Y Serrat y Tarrés.

Fernando Savater, hablando sobre este tema, dice que la vida es una permanente y perpetua búsqueda del equilibrio entre esas dos personas que todos somos. Un equilibrio que seguramente nunca alcanzaremos. Pero que, quizás, precisamente, esa permanente búsqueda del equilibrio, sea el equilibrio mismo.

Kronos y Kayrós

Los buenos momentos, los momentos de disfrute no tienen que ver con “pasar el tiempo”, no tienen que ver con Kronos.

Esos momentos de disfrute, sobre todo sin son en la mejor compañía, momentos del diálogo rico, del buen humor, no tienen que ver con Kronos … tienen que ver con Kayrós … el tiempo bien vivido …el tiempo que se libera del tiempo, y se convierte en esos “momentos justos” que le dan sentido a todo lo demás.

sábado, 27 de agosto de 2011

La Balada del Boludo - Isidoro Blaisten - Gian Franco Pagliaro





 

Por mirar el otoño
perdía el tren del verano.
Usaba el corazón en la corbata.
Se subía a una nube,
cuando todos bajaban.

Su madre le decía:
No mires las estrellas para abajo,
no mires la lluvia desde arriba.
No camines las calles con la cara,
no ensucies la camisa;
no lleves tu corazón bajo la lluvia, que se moja.
No des la espalda al llanto,
no vayas vestido de ventana,
no compres ningún tílburi en desuso.

Mirá tu primo el recto
que duerme por las noches.
Mirá tu primo el justo
que almuerza y se sonríe.
Mirá tu primo el probo
puso un banco en el cielo.
Tu cuñado el astuto
que ahora alquila la lluvia.
Tu otro primo el sagaz
que es gerente en la luna.

—Tienes razón, mamá —dijo el boludo
y se bebió una rosa.
—No seré más boludo—
y se bajó del viento.
—Seré astuto y zahorí—
y dio vuelta una estrella para abajo
y se metió en el subte
y quedaron las gaviotas.

Entonces vinieron los parientes ricos
y le dijeron:
—Eres pobre, pero ningún boludo.
Y el boludo fue ningún boludo
y quemaba en las plazas
las hojas que molestan en otoño.
Y llegó fin de mes.
Cobró su primer sueldo
y se compró cinco minutos de boludo.

Entonces vinieron las fuerzas vivas
y le dijeron:
—Has vuelto a ser boludo, boludo.
—Seguirás siendo el mismo boludo de siempre.
—Debes dejar de ser boludo, boludo.

Y medio boludo,
con esos cinco minutos de boludo,
dudaba entre ser ningún boludo
o seguir siendo boludo para siempre.
Dudaba como un boludo.
Y subió las escaleras para abajo,
hizo un hoyo en la tierra
miraba las estrellas.
La gente le pisaba la cabeza,
le gritaba boludo.
Y él seguía mirando
a través de los zapatos
como un boludo.

Entonces vino un alegre y le dijo:
—Boludo alegre.
Vino un pobre y le dijo:
—Pobre boludo.
Vino un triste y le dijo:
—Triste boludo.
Vino un pastor protestante y le dijo:
—Reverendo boludo.
Vino un cura católico y le dijo:
—Sacrosanto boludo.
Vino un rabino judío y le dijo:
—Judío boludo.
Vino su madre y le dijo:
—Hijo, no seas boludo.
Vino una mujer de ojos azules y le dijo:
—Te quiero.

ISIDORO BLAISTEN

Isidoro Blaisten (1933 / 2004) nació en Concordia, Entre Ríos. Fue librero, redactor publicitario, colaboró en los diarios La Nación y Clarín, incursionó en la fotografía, pero en esencia fue un notable poeta y escritor.

La primera publicación fue el libro de poemas Sucedió en la lluvia(1965) y su primer cuento publicado El tío Facundo (1968), en la revista Sur.

Luego llegaron La felicidad (1969),La salvación (1972), Dublín al sur y otros relatos (1980), Cerrado pormelancolía (1981), Anticonferencias(1983), Cuentos anteriores (1984), A mí nunca me dejaban hablar (1985),Carroza y Reina (1986), El mago(1991), Cuando éramos felices(1992) y Al acecho (1995).

Alfaguara Juvenil lo incluyó en la antología Escritos de amor. Existe también una Antología Personal(1997) presentada por él mismo y publicada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, trabajo que incluye algunos ensayos.

Sus cuentos figuran en numerosas antologías latinoamericanas. Ha sido traducido al inglés, alemán y francés. Recibió diversos premios: Fondo Nacional de las Artes, Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Nacional de Literatura, Mejor Libro 1995, Konex y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Sus relatos costumbristas son verdaderas pinceladas de un artista que reúne personajes, a veces grotescos, de inconfundible cuño porteño, capaces de arrastrar a Buenos Aires e instalarlo en un castillo irlandés (Dublín al sur).

Ironía y humor en un lenguaje coloquial remiten a Cortázar, pero con un lunfardo que define su estilo personal. Divierte y conmueve, enlazando con rara habilidad el estrépito de la palabra con la ternura del mensaje (Balada del boludo).

Heredero de la tradición cuentística rioplatense, aseguraba poder justificar su vida escribiendo cinco cuentos perfectos, y definió al mismo como “aquel que permanece tocando el corazón de la gente más allá del entendimiento y la lucidez”. Él lo logró.

viernes, 26 de agosto de 2011

Rayuela Capitulo 7 - En la voz de Julio Cortázar





Julio Cortázar - Continuidad de los parques





Julio Cortázar - Me Caigo y Me Levanto





Música online

http://sonora.terra.com.ar

- deezer
- mucelli
- seeqpod
- musicmesh
- skreemr
- songza
- goear
- soundpedia
- listengo
- spool
- seekmp3
- lastfm
- sinbajar

www.pandora.com

imeem.com

www.last.fm.com

jango

http://theradio.com

http://laoctavadedo.blogspot.com/

grooveshark.com

www.musicanacional.creatuforo.com

http://www.escucharock.com/

http://noseq.com/musica-rock-nacional-remix/

http://bairesrock.blogspot.com/

http://grooveshark.com/#/playlist/Rock+Nacional+1/31079200

http://grooveshark.com/#/playlist/Rock+Nacional/27052178

http://grooveshark.com/#/album/Grandes+Exitos+De+Rock+Nacional+Argentino/4276813

http://www.rock.com.ar/

miércoles, 24 de agosto de 2011

Borges el memorioso

Borges en Radio-1979, por Vanesa Guerra

Del libro:
Borges el Memorioso- conversaciones de Jorge Luis Borges con Antonio Carrizo.

Año 1979 Buenos Aires Argentina
Fondo de Cultura Económica (1982)

Hago esta selección a modo de recomendación literaria. Carrizo recorre la obra borgiana junto con el autor, hombre capaz de desdoblarse una y mil veces en las diversas voces que lo habitan.

Pensar la obra de Borges, es también pensar la Obra en Borges. Esto significa que Borges también fue escrito por los máximos nombres de la literatura universal, digo: fue y ha sido escrito por la Obra de los otros. Esa escritura tan propia y ajena es, de manera abierta y de manera hermética, un poderoso testimonio siempre vivo de semejante proeza.

En este libro -que se deja leer y espiar en toda su vastedad-  descubrimos al hombre como autor, como escritor, como lector, como pensador. Hay en él un efecto de enseñanza sin par, un espíritu de transmisión, un grato encuentro entre un entrevistador y un entrevistado que supieron amenizar el relato con la pureza de la inteligencia, el saber, el respeto, la escucha y el humor.

Borges habla de su obra paso a paso, la piensa la recuerda la olvida. Habla. Nos permite ver lo que ha visto, nos permite ver lo que ve sin ver.

El libro es el resultado de entrevistas radiales que se transmitieron durante el mes de agosto del año 1979 en Radio Rivadavia Buenos Aires, para el programa “La vida y el canto” que conducía el locutor Antonio Carrizo.

Para aquel entonces Borges cumplía 80 años.

Lo que sigue son poquísimos fragmentos de aquella producción.

Personajes

Carrizo- Usted una vez me dijo que el personaje literario mas apasionante que recordaba era Sócrates y agregó: “inventado por ese genial novelista llamado Platón”

Borges: Bueno, no. Es un plagio mío de Bernard Shaw. Boswell, decía, inventó a Johnson, los evangelistas inventaron a Jesucristo, Platón inventó a Sócrates... y luego él heredaba la sucesión apostólica. No, el caso de Macedonio, no.

Carrizo: ¿no lo inventó Borges?

Borges: No. En todo caso lo inventamos entre muchos. Entre ellos mi padre, por ejemplo. Mi padre, que tenía una veneración por Macedonio Fernández.

La épica

Borges: Cuando yo frecuentaba el cinematógrafo, cuando mis ojos podían ver, a mi me gustaban mucho dos tipos de películas: los westerns y las películas de gansters. Sobre todo los de Josef von Sternberg. Yo pensaba. Qué raro, los escritores han olvidado que uno de sus deberes es la épica y aquí esta Hollywood que, comercialmente, han mantenido la épica. En una época en que esta olvidada por los escritores; o casi olvidada. Y Hollywood ha salvado ese género. Ese género que la humanidad necesita, además. Usted ve que las películas de cowboys son populares en todo el mundo.¿Por que? Bueno, porque está lo épico en ellas. Está el coraje, está el jinete, está la llanura también. Todo eso las acerca. Y sobre todo a nosotros, sobre todo a los argentinos.

Carrizo: ¿Por qué necesita el hombre lo épico?

Borges: bueno... ¿por qué necesita el hombre el amor? ¿Por qué necesita el hombre la felicidad? ¿Por qué necesita la desventura? Es un apetito elemental, yo diría, el de la épica. La prueba está en que todas las literaturas empiezan por la épica. No se empieza por la poesía personal y sentimental. Se empieza por la loa del coraje. Se empieza por el elogio del coraje, por la alabanza.

La madre

Borges: Ella colaboró conmigo. Yo estaba dictándole un cuento que se titula La intrusa. Y todo dependía de la frase en la cual el mayor le dice al menor que ha matado a la mujer. Yo no sabía como dar con esa frase. Mi madre estaba siguiendo el dictado, muy desagradada -vos siempre con tus guarangos y tus cuchilleros- pero había entrado en el cuento. Yo le dije: “ahora llega el momento... aquí esta toda la suerte del cuento. Depende de las palabras con las cuales el mayor le dice al menor que él ha matado a la mujer que quieren los dos”. Mi madre me dijo: “dejame pensar”. Y luego con una voz del todo distinta, agregó: “Ya se lo que le dijo”. Como si hubiera ocurrido el hecho. Bueno, escribilo entonces, le dije yo. Lo escribió y me lo leyó: “A trabajar hermano, esta mañana la maté”. Y ella encontró la frase. Y sin esa frase, que fue muy elogiada después, el cuento se hubiera caído a pedazos. Y era de ella. Luego me dijo: “Espero que esta sea la última vez que tratás estos temas” Claro, si, porque a ella no le gustaban, le parecía que era absurdo todo eso. Además decía que todos los guapos eran flojos, que yo admiraba absurdamente a impostores.

Leopoldo Lugones

Carrizo: atacaban mucho a Lugones

Borges: ¡Desde luego!

Carrizo: Era como un deporte nacional atacar a Lugones, parece.

Borges No, yo no creo. Creo que era algo más... desde luego mas hondo. Creo que todos sentíamos la gravitación de Lugones y queríamos librarnos de ella. Todos huíamos de Lugones y nos acercábamos a él, al mismo tiempo. Aquel poema de Emerson, tan lindo sobre el Brama, que dice: Cuando huyen de mí yo soy las alas. Es terrible. Parece una pesadilla. When me they fly, I am the wings. Bueno, cuando nosotros huíamos de Lugones... caíamos, y volvíamos a Lugones. El ultraismo era la vuelta a Lugones.

Las cosas

Borges: creo que es un tema esencial. El de las cosas, el de las cosas que perduran, que perduran más allá de nuestra muerte, y que nos ignoran, sin embargo. No tienen la menor idea de quiénes somos.

Carrizo: Lo que pasa es habrán sido cosas de Borges y quizá integren colecciones. (sonríe)

Borges: Bueno, eso...¡Caramba, no sea pesimista! Esperemos que no haya colecciones cuando yo muera. Yo creo... yo espero llegar a una edad sin aniversarios, sin colecciones, sin museos. Tengo un cuento que se titula Utopía de un hombre que está cansado, en el que se supone que todo hombre se dedica a la música, que todo hombre es su propio Brahms; que todo hombre se dedica a la literatura, que todo hombre es su propio Shakespeare. Y luego cuando muere, se destruye toda su obra, porque todo hombre es capaz de producirla. Y no hay clásicos, y no hay memoria, y no hay bibliotecas, desde luego. Porque todo hombre puede producir una biblioteca, o puede producir una galería, o puede elevar una estatua o construir una casa. Que el arte sea una preocupación, sea una ocupación de todo individuo. Y entonces ya se borrarían esas molestias: las historias de la literatura, las bibliotecas, los museos , las colecciones... Bueno, no hablo de bibliófilos... Yo pensaba, se me ocurrió esta mañana, que quizá el ideal sería un mundo del todo anónimo. Que no hubiera nombre de países, por ejemplo, que solo sirven de pretexto para las guerras. Que no hubiera... que ningún hombre tuviera nombre. Que todo libro que se publicara fuera anónimo. Que no hubiera ni éxito ni fracaso. Y, sería mejor, que no existiera ni la pobreza ni la fortuna.

Carrizo: pero no podría llamarse Don Quijote, Don Quijote.

Borges...

Carrizo: porque todo hombre debería ser anónimo.

Borges: si claro. Y la obra artística tendría que perecer con quien la hecho. Porque si no... qué quiere decir eso? Quiere decir que ahora no podemos repetir los libros antiguos. Recuerdo cuando los alemanes bombardearon la catedral de Reims. Todo el mundo protestó y Bernard Shaw dijo: “No, está muy bien que se destruya. ¿Por qué vivir de la Edad Media” sonríe Y tenía razón. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas? Que cada hombre construya su catedral.

Es simple

Las personas complicamos mucho las cosas, y es así de SIMPLE:
¿Extrañás? LLAMÁ…
¿Querés encontrarte con alguien? INVITÁ…
¿Querés que te comprendan ? EXPLÍCATE…
¿Tenés dudas? PREGUNTÁ…
¿No te gusta? HABLÁ…
¿Te gusta? HABLÁ MAS…
¿Tenés ganas? HACELO…
¿Querés algo? PEDILO. es la mejor manera de empezar a merecerlo…
Si el “NO” ya lo tenés, sólo corrés el riesgo del “SI”…
¡La vida es una SOLA!
Vamos a ser felices y a disfrutarla más…

viernes, 19 de agosto de 2011

La Renga - Cuándo vendrán





 

Es que la muerte está tan segura de vencer
que nos da toda una vida de ventaja.
Tu empresa líder funciona bien en el caos
inventando analgésicos para poder seguir,
cuando el mundo no tiene respuestas
o se vuelve incomprensible,
yo sigo acá, insoportablemente vivo.
Si del principio hubiera aprendido a ser un animal
hoy tendría un instinto noble a cambio de esta pena
y si la ruta me va dejando
será que un buscador nunca llegará a destino.
Cuando el mundo no tiene respuesta
o se vuelve incomprensible,
recuerda que un guerrero toma todo como un desafío.
Cuándo vendrán los días de sol
y no tener más esa nube en el cielo.
Cuándo vendrán las noches de estrellas
y no tener más en mi casa ese techo.
Cuando vendrá la canción primitiva
y no tener más sobre mi corazón una cabeza.

viernes, 5 de agosto de 2011

Este minuto, Javier Calamaro con Andrés Calamaro





De reír, de volar tantas veces me olvido
Del sol cayendo en el mar
De gritar de llorar tantas veces me olvido
Sigo pensando en que vendrá

Es mejor no pensar
En el paso del tiempo
Una sola duda me puede matar
No pido un consejo ni quiero el remedio
Porque ya no tengo nada que curar

Este es el tiempo y es el lugar
Nada puede ser mejor
Cansado de vivir quemando el tiempo
Ahora que el sueño se acabó

Dónde fue ideal
En un mundo perfecto
De dónde sos, a dónde vas
Y después que vendrá
No quiero saberlo
Este es el momento y el lugar

Aferrado a cosas que no tienen sentido
Me puedo equivocar
La prosperidad en un envase vacío
No olvides de dónde sos y a dónde vas

Este es el tiempo y es el lugar
Nada puede ser mejor
Ya no voy a vivir quemando el tiempo
Ahora que el sueño se acabó.